viernes, 11 de mayo de 2012

¿Qué son los agujeros blancos?

Todo el mundo, me arriesgaría a decir, conoce lo que es un agujero negro, es algo que aunque es física pura y muy compleja, está muy arraigado en la cultura popular, ya sea por el aura de misterio que lo rodea o por las causas que provocaría entrar en uno. Aún con todo, voy a hacer un breve refresco de lo que son:
Un agujero negro es una región del espacio con una gran densidad (producida por una alta concentración de masa en su centro) que genera un campo gravitacional tal, que ninguna partícula material puede escapar de ella una vez dentro (ni tan siquiera la luz).
Representación gráfico-artística de un agujero negro.
Visto esto, entremos ahora en otro concepto, el de los agujeros blancos, (eso si, antes de comenzar he de decir que se cree imposible su existencia debido a que necesita unas propiedades y que se den unas características muy específicas):
Estos, son una región finita del espacio-tiempo, cuya enorme densidad provoca una deformación en el espacio igual que el agujero negro, en cambio se diferencia de este en que en vez de absorber la materia, la deja escapar, por esto se dice que un agujero blanco es el reverso temporal de un agujero negro, la puerta de salida (a otro universo, siempre hipotéticamente) por decirlo pronto y “mal”. Es decir, ninguna partícula material puede estar dentro de un agujero blanco por un tiempo infinito.
La parte blanca de encima de la linea divisoria correspondería al agujero negro, la de abajo al blanco
Se siguen varias hipotesis de estudio o de demostración de su existencia, uno de ellos sería que los agujeros blancos son muy inestables y duran poco tiempo llegando a colapsar y volverse agujeros negros; tambien como hemos dicho antes se dice que el agujero negro (entrada) y el blanco (salida) están conectados por un agujero de gusano, aunque en los agujeros blancos aún no se han encontrado.

Las fotos vienen de aquí y aquí, y la información sacada de la Wikipedia (por partida doble), de la NASA y un foro de física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario