martes, 15 de mayo de 2012

¿Qué hacer si existe una contaminación por radiactividad?

Esta pregunta, personalmente, me la había hecho muchas veces, ¿cómo se puede limpiar algo tan etéreo como los iones?, pues por si a alguno se le había ocurrido preguntarse algo así alguna vez, aquí viene la respuesta.
Imaginemos esta situación, un empleado de un laboratorio está empleando una sustancia potencialmente radiactiva para la realización de una prueba analítica y está cumpliendo con todas las medidas de seguridad (bata, guantes, mascarilla de filtro de aire, gafas, campana extractora, dosímetro,..) y por un error humano se le derrama dicho liquido en el suelo. ¿Cómo tendría que actuar dicho empleado?
Limpieza de operarios (con trajes NBQ ignífugos) que ayudaban en las labores de descontaminación de Fukushima.
Bien, es simple, es una contaminación externa y lo único que hay que hacer (aparte de avisar al resto de compañeros para desalojar el laboratorio) es comprobar si:
  • La superficie no se ha deteriorado (es decir, la contaminación es aun removible):
    En este caso se han de aplicar agua y detergente y una esponja suave o compresas (sin apretar mucho para que no se fije a la superficie), por supuesto manteniendo la integridad física en todo momento a salvo. Si con esto, el dosímetro sigue marcando indicios de que existe un nivel de radiación preocupante se deben aplicar medidas más fuertes, que entran en el siguiente apartado.
  • La superficie ha sido atacada ya (la contaminación ha logrado penetrar y fijarse):
    Aquí, la radiactividad ha llegado ya a fijarse en la superficie y por ello se deben aplicar agentes químicos más complejos, tales como las formadas por iones complejos que eviten la nueva deposición del contaminante y deben ser aplicados por manos cualificadas para ello.
    Posteriormente deben emplearse sustancias abrasivas que eliminen cualquier resquicio de radiactividad y repintar la zona afectada; por ultimo, si la contaminación es excesiva y ninguna medida ha resultado efectiva solo queda la opción de confinar la región afectada bajo un aislante (hormigón) que es lo que se tuvo que realizar en Chernobil y en Fukushima.
Estructura de confinamiento sobre el reactor 4 de la central de Chernobil, conocido como "sarcofago"
Este post quiero dedicárselo muy especialmente y de todo corazón a los 60.000 fallecidos y 165.000 discapacitados (cifras aproximadas del propio gobierno soviético) que provocó el mayor desastre nuclear del siglo XX, me estoy refiriendo a los héroes que (sin saber contra que luchaban) pusieron su vida a merced de la madre patria (una patria que los oculto información, tanto a victimas como a familiares, y cerco con un telón de acero todo lo ocurrido hasta mucho tiempo después). Son los conocidos como liquidadores (soviéticos en su mayoría); operarios, militares, voluntarios,... que actuaron para frenar el fatídico efecto del accidente y lo consiguieron (a expensas de su vida o de malformaciones y mutaciones génicas), en 1986, del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil. Prometo (y se que lo cumpliré pues soy un gran interesado en este tema) hacer una entrada sobre la catastrofe de Chernobil en tiempos futúros.

Medalla entregada a los liquidadores, a
aunque yo creo que una medalla no vale una vida.

A diferencia de los operarios de Fukushima (foto de arriba),
esta era toda la protección de los liquidadores soviéticos
Las fotos vienen de aquí, aquí y aquí y la foto del sarcófago es del Panoramio de AwOiSoAk

No hay comentarios:

Publicar un comentario