domingo, 22 de abril de 2012

¿Qué es la bomba Tsar?

La mortifera Царь-бомба de 50Mt y 27T de peso.
Hoy nos metemos con un tema morboso porque todos hemos oído hablar de las armas nucleares, todos sabemos que poder destructivo tienen, y aunque no sea nuestro principal miedo, todos las tememos (salvo las cucarachas, que ya se sabe lo que dicen de ellas)...
Hoy os hablaré de una bomba en especial, la bomba del Zar o bomba Tsar (en ruso: Царь-бомба), la cual tiene en su haber el “orgullo” (prefiero no hacer objeciones personales) de ser la bomba de mayor poder destructivo jamás creada por el hombre.

Pongámonos en situación, estamos en plena Guerra Fría y la lucha entre las dos potencias mundiales está cada día más en auge, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas pelean por demostrar la superioridad armamentística de cada uno. Los rusos por su parte en la década de los 50, trabajan en una bomba que será clave en esta lucha de machos alfa.
La Tsar
(con 27 toneladas de peso) era una bomba de hidrógeno que contaba con tres fases: fisión-fusión-fisión
Cuanto le debe este blog al Paint Brush... :P
Hay un iniciador de fisión que al detonar desencadena una reacción de fusión y posteriormente vuelve a haber otra fisión que aumenta su poder destructivo.
Finalmente, el poder destructivo de esta arma es de 50 megatones lo que equivaldría a 50 millones de toneladas de TNT explotando, aunque el diseño de la bomba permitía alcanzar 100 megatones pero se desecho por razones científicas y ecológicas.

Pese a todo su poder, no fue una bomba desarrollada como arma de guerra si no como demostración del poder tecnológico soviético. Se lanzó el 30 de octubre de 1961 sobre una zona militar de Nueva Zembla en el Océano Glacial Ártico con un bombardero del tipo Tupolev Tu-95 modificado (llamado Tupolev Tu-95V)
El archipielago de Nueva Zembla donde se lanzo la bomba Tsar.
Además, contrariamente al resto de bombas de fisión clásicas, la explosión de la misma no provocó una posterior lluvia ácida y eso es debido a que el detonador de la segunda fisión se realizo con plomo (y no con uranio) perdiendo así poder destructivo pero absorbiendo gran cantidad de electrones provenientes de la fisión.

Para acabar, como todo esto es muy teórico, vamos a ver que ocurriría si se lanza una bomba Tsar en tu ciudad (así si que se ve que radio destructivo tiene) y para ello nos vamos a servir de esta aplicación desarrollada por “Carloslab.com”, simplemente tenéis que poner el nombre de vuestra ciudad y el arma elegida (hay bastantes, aunque la que aquí nos interesa sería la Tsar)
Comparativa del diametro de las bolas de fuego formadas por varias bombas.
La información viene de la Wikipedia y las fotos son de aquí, de aquí y de aquí.

2 comentarios:

  1. Buena, chaval. Sencillo y directo para los que no tenemos ni zorra de física, química y todo este mundillo. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias machote, aqui es lo único que veo que falta.. comentarios de la gente o ideas para hacer una entradilla.
      Pero bueno, mientras me queden temas y dedos seguiré subiendo entradas. ;)

      Eliminar