sábado, 21 de abril de 2012

¿Qué es y para qué se emplea el permanganato potásico?

Con este post, tengo que confesar que es un compuesto que me gusta mucho y por eso le hago una breve entradilla (al igual que hice con el gálico). Este compuesto, también conocido como cristales de Condy o minerales chamaleon, tiene de fórmula KMnO4 es decir que está formado por iones potasio (K+) y permanganato (MnO4).
KMnO4 puro en cristales.
Es un sólido de color violeta o morado oscuro que al contacto con el agua aviva aun más ese color.
Sus dos usos más comunes son:
  • Al ser un fuerte oxidante, se emplea en muchas reacciones químicas en los laboratorios como catalizador. Como curiosidad decir que se ha utilizado este compuesto en los "flashes" de las antiguas cámaras fotográficas o también que es empleado en lavados gástricos por intoxicación (de fósforo blanco por ejemplo)
  • Tiene propiedades germicidas, desinfectantes y desodorantes, lo que es utilizado por ejemplo en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) que es en lo que más se va a centrar este minipost.
En las ETAP, en las últimas etapas (cuando el agua ya es potable) se ha de procurarle al agua este compuesto potásico para garantizar que, mientras el agua viaje desde los tanques hasta las casas mediante las tuberías y conductos, esté protegido contra gérmenes.
Proceso de dilución del KMnO4 en agua y su color característico.
Si este compuesto se cae accidentalmente en la piel del operario genera una marca de color amarillento-ocre (parecido a Betadine) que desaparece a las 48 horas aproximadamente. El KMnO4 no es un compuesto muy peligroso por si mismo pero sí puede llegar a ser muy destructivo si se mezcla con los compuestos equivocados. Algunos ejemplos realizados en un matraz, serían:
  • KMnO4 + C3H8O3 (glicerina): provoca una fuerte reacción exotérmica calentando bastante el matraz, llegando a realizar quemaduras si se tienen las manos desnudas.
  • KMnO4 + H2SO4 (ácido sulfúrico): genera Mn2O7 lo que provocará una explosión pudiendo resquebrajar el matraz con sus consiguientes daños al operario.
  • KMnO4 + HCl (ácido clorhídrico): siendo esta la peor mezcla posible porque provoca el peligroso gas cloro (Cl-Cl) lo que produce en el operario irritaciones en las mucosas y el sistema respiratorio (en estado gaseoso) o quemando la piel (en estado liquido). A partir de 3,5ppm se detecta mediante el olor y es mortal si hay una concentración de 1000ppm en el aire de este gas cloro. Puede provocar edemas pulmonares al operario que este en contacto con este gas (a niveles no letales pero por tiempos muy prolongados).
La información reflejada en esta entrada tiene su base en la Wiki y en mi propia experiencia como técnico de laboratorio. Fotos: 1, 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario