viernes, 17 de febrero de 2012

¿Qué son los pneumatóforos?

Pneumatóforos del Avicennia germinans.
Una palabra extraña y difícil para abrir boca, creo que os puede parecer hasta tomadura de pelo, pero creo que es algo bastante curioso.

Antes de meterme a hablar de los pneumatoforos y su función biológica, tengo que mencionar a que se conoce por respiración vegetal, que es el intercambio de gases entre una planta y el medio; y a grandes rasgos decir que tiene dos fases la fase lumínica (fotosíntesis) y la fase oscura (denominada así por no requerir la presencia de luz).

Sabiendo estas nociones, tengo que suponer que vais viendo que los pneumatoforos tienen algo que ver con la respiración y es cierto, no estáis desencaminados pues estas estructuras (que no son nada más y nada menos que raíces transformadas) que recuerdan a estalagmitas sirven para eso, para ayudar en la respiración a ciertos árboles que solo con las hojas no llegarían a un rendimiento adecuado.
Se encuentra en árboles que habiten ecosistemas con una gran carencia de oxígeno (pantanos, ciénagas, humedales…).

Esta modificación de la raíz suele darse (por norma general) en árboles que están asociados a medios acuáticos y las emplean para (cuando baja la marea) "aparecer" en la superficie y poder oxigenar el árbol.
Son multitud de árboles los que tienen estas estructuras, algunos de ellos serían:
  • Tulípero (Liriodendron tulipifera)
  • Mangle negro (Avicennia germinans)
  • Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
  • Ciprés calvo o de los pantanos (Taxodium distichum)
Para los que viváis por Madrid, este último árbol es el que se encuentra en el estanque del Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro, y para los que no tienen esa suerte (o desgracia) no os preocupeis que aqui abajo os pongo una foto.


Palacio de Cristal de El Retiro con Taxodium distichum (los pneumatóforos están sumergidos.
Las fotos han sido cogidas de aquí y de aquí y la información, bueno, de una soporífera interesante clase de Botánica, dendrología y geobotánica en la ETSI Montes de Madrid :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario