martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué son las interacciones fundamentales?

En la física de partículas, existen ciertos tipos de campos cuánticos, mediante los cuales las partículas interactuan. Siguiendo el modelo estándar, las particulas que interaccionan serían los bosones con los fermiones.

Se han definido 4 tipos de interacciones fundamentales, las cuales son:
  • Interacción gravitatoria: es la más conocidad de todas, es muy fuerte a grandes distancias pero a distancias atómicas es la más débil de todas. Según la hipotesis del modelo estándar dicha interacción es transmitida por el gravitón (partícula fundamental de la que espero hablar en articulos posteriores). Afecta a todas las partículas: con carga, sin ella, con masa o incluso sin ella (fotones)). Tiene alcance infinito.

Gracias a esta interacción, Newton dedujo la Ley de gravitación universal (suponiendo que esta historia sea cierta).


  • Interacción electromagnética: actúa entre particulas con carga eléctrica exclusivamente, esta interaccion incluye la fuerza electroestática (entre particulas cargadas en reposo). Su alcance es infinito y es mucho más fuerte que la gravedad. Su partícula mediadora sería el fotón. Describe muchos fenomenos de nuestra vida cotidiana (rayos laser, radio, estructura atómica, fricción, ..). En 1905, la teoría relativista de Einstein cifró su valor en (aprox.) 3·108 m/s.

Campo electromagnético creado por cargas puntuales.

  • Interacción nuclear-fuerte: esta interacción permite unirse a los quarks formando asi los (tan mencionados desde la creación del LHC) hadrones. La partícula mediadora de esta fuerza es el gluón. Existe una carga también en esta interacción(análoga en la síntesis con la eléctrica) que se denominan "cargas de color" (no tienen nada que ver con los colores comunes). Tiene de alcance 10-15m)
  • Interacción nuclear-débil: en este caso la carga es denominada "sabor", y dicha interacción es mediada en este caso por los bosones W y Z (de los que hablamos cuando relatabamos la historia del bosón de Higgs). Su alcance es menor que el de la interacción nuclear fuerte ( 10-18m).
Hasta aquí el post de hoy, que espero que aunque sean muchos datos y letras en negrita, haya servido para aclarar ciertas cosas.
Aprovecho para felicitar desde aquí al lector y colaborador intangible de este blog, además de amigo, el (proyecto de) físico Juan Antonio Crespo (). ¡Felices 28 campeón!.
La información viene de la Wikipedia (ésta entrada y ésta otra, aunque ahora que lo pienso, ésta también ayudó); las fotos por contra, vienen de aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario