martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué explicación científica hay tras algunas leyendas?

Cuando sucede un fenómeno que no se halla entre las cosas ordinarias, se entiende que esté rodeado de cierto aura de misterio, pero ya poco importa decir que tiene explicación científica, el "daño"estará hecho y a raíz de dicho suceso empezarán a formarse mitos, leyendas y conspiraciones.
Varios de estos casos los voy a exponer a continuación, son sucesos que son extraños pero tienen explicación científica (aunque quizá si haya algo que no pueda explicarse, y ese es el origen del mito).
Voy a hablar en este post sobre el fuego de San Telmo, los fuegos fátuos, los "foo fighters", los rayos globulares o centellas y sobre el espectro de Brocken.
  • El fuego de San Telmo:
    Leyenda:
    El mito comienza con la figura (también plagada de leyenda) de San Erasmo de Formia, un mártir cristiano que sufrió los tormentos de la persecución cristiana y cuando estaba a punto de morir devorado por serpientes, bajo la atenta mirada de sus captores, siguió rezando e implorándole a Dios su ayuda. Parece ser que acto seguido, un fuerte rayo cayó sobre sus enemigos volatilizándolos a todos.
    Posteriormente, la historia y la leyenda empezaron a mezclarse y a recorrer todos los puertos de la época y pronto la figura de San Telmo fue muy conocida. Los marineros, cuando una potente tormenta ponía en peligro sus vidas, se arrodillaban sobre la cubierta para rezarle al santo y que la tormenta amainara.
    Otra acepción posible sería, realmente la contraria, cuando los marineros veían el fuego de San Telmo, rezaban al mártir para aplacar su ira y que cesara su castigo.

    Explicación
    :
    Lo que sucede es una descarga eléctrica producida por la acumulación de iones dentro del campo eléctrico que originan las tormentas. Suele ayudarse de estructuras altas, delgadas y afiladas, por eso se suele dar mucho en los mástiles de los barcos. Este fenómeno se observa en forma de un plasma azulado de baja densidad (y temperatura) que se asemeja a una flama, de ahí que se le llame “fuego”.
    Aparte de en barcos, se ha visto en aviones, rascacielos o incluso en astas de ganado.

    El fuego de San Telmo es un fenómeno muy conocido dentro de lo que se llama "efecto corona".

  • Los fuegos fatuos o “wisps”:
    Leyenda:
    Imagina que vas por un bosque de noche y llegas cerca de una ciénaga, de pronto un fuerte brillo seguido de una llamarada de un fuego verdoso permanente aparece en la superficie del pantano o en la orilla del mismo. Por mucho que intentes acercarte, el “wisp” siempre se alejará. Cuando te quieres dar cuenta, estás perdido en el bosque y el espíritu ha desaparecido.
    Más o menos, la leyenda viene a decir eso (aunque tiene varias versiones que pueden ser completamente distintas a esta). Ésta leyenda está muy arraigada en la cultura rural de los pueblos europeos (sobre todo del este) y se cree que los “wisps” son espíritus malignos que intentan desviar al desgraciado caminante que se los encuentre. También se dice que pueden ser los espíritus de los niños sin bautizar o nacidos muertos que vagan en el limbo.

    Explicación
    :
    Una de las teorías científicas más aceptadas para este caso es la oxidación de la fosfamina y de las emanaciones de metano (ambos compuestos, son generados por la degradación de la materia orgánica), que puede producir luces brillando por encima de la superficie de la ciénaga. Aunque es una buena teoría, no explicaría la llamarada de fuego y mucho menos la posibilidad de movimientos de las luces, para intentar explicar esto, los científicos creen que debe suceder debido a fenómenos eléctricos, ya que explicaría más fácilmente el movimiento de las luces y la interacción con otros cuerpos (como podrían ser los caminantes, por ejemplo) pero aún queda mucho para saber la verdad..
    En la literatura,  se emplea con un significado metafórico, describiendo cualquier meta imposible de alcanzar
  • Las centellas y los “foo figthers”:
    Leyenda:
    Estos dos fenómenos no son exactamente iguales pero si bastante parecidos, de ahí que los meta en el mismo saco.
    Los “
    foo fighters(cuya traducción sería cazas de fuego, en referencia a los aviones) comenzaron a verse en la Segunda Guerra Mundial, los aviadores veían, mientras surcaban los cielos, cómo esferas luminosas se acercaban al avión y realizaban movimientos imposibles para la época (acelerar o decelerar instantáneamente, alcanzar elevadas velocidades, realizar movimientos verticales, detenerse en el aire estacionariamente,..).
    Todos los frentes sufrieron la presencia de estas esferas y todos pensaron que eran armas secretas del enemigo, las investigaron y finalmente lo dejaron al ver que no constituían ninguna amenaza ya que
    no se tiene constancia de que ningún foo fighter haya atacado o “se haya puesto en contacto” con ningún avión. 
    Caza de la USAF con "foo fighters" al fond.

    Las centellas, no tienen por qué suceder a elevadas altitudes, en los días de tormenta, se crean unas esferas eléctricas (de igual forma que los rayos, pero de forma persistente), además puede moverse lenta o rápidamente, en cualquier dirección, flotar casi en el sitio, puede hacer sonidos crepitantes, sibilantes o no hacer ruido alguno. Se cree que este fenómeno ha dado pie a otros mitos como el del Anchimallen mapuche.
    La centella también es conocida como rayo globular, rayo en bola o esfera luminosa

    Explicación: 
    Para los “foo fighters” hay varias explicaciones, como por ejemplo que sea un fenómeno parecido al fuego de San Telmo antes mencionado o que objetos que brillan en el suelo refleje en el plástico curvo de un avión y se perciba como si estuviera en el horizonte (un fenómeno que se ha empleado mucho en la explicación de algún avistamiento OVNI).
    Las centellas ya se han admitido como reales (pese a que fueron consideradas mito durante mucho tiempo), e incluso se han logrado fotografiar, pero aún así quedan incógnitas como el por qué de su alta duración en el tiempo o su capacidad de flotar en el aire, la hipótesis que se baraja es que las centellas son un tipo de plasma que responde a características diferentes a los plasmas habituales.
    Se han realizado experimentos para formar centellas que han dado resultados parecidos.
  • El espectro de Brocken:
    Leyenda:
    La subida a una montaña puede volverse misteriosa debido a la aparición de un espectro de forma humana pero enorme entre la niebla que se mueve (a veces repentínamente). De la cabeza de dicho “ser”, además, emergen anillos de colores parecidos a las aureolas del efecto anthelion.
    Realmente... asusta
    Explicación:
    La explicación a este fenómeno es sencilla, este espectro no es otra cosa que la sombra proyectada del observador sobre la niebla, la enorme altura del espectro es simple cuestión de perspectiva y su movimiento se debe a la variación de la densidad interna de la nube o al movimiento de la capa de idems.
La información está sacada de la Wikipedia, de Muy interesante, y de Tiempo.com y las fotos están cogidas de: 1, 2 (San Telmo); 3, 4 (fuegos fátuos); 5, 6, 7 (centellas y foo fighters); 8, 9 (Brocken)

    1 comentario: