martes, 6 de marzo de 2012

¿Qué es la preservación digital láser?

El texto y la idea que se expone a continuación es una coolaboración al blog de 3DBunny (un madrileño que está licenciado en ingeniería informática, especializado en el modelaje 3D, y con un master en realidad virtual) y tengo que agradecer infinitamente su tiempo (que sé de buena tinta que tiene poco), rapidez y esfuerzo.
Esta entrada trata del mundo del modelado 3D aplicado en un proyecto de digitalización del patrimonio mundial.
"La idea que hoy os traigo es un proyecto muy interesante tanto por la idea inicial, como por la forma en que han conseguido llevar a cabo. Siguiendo la estela de las acciones más importantes de esta década (Wikipedia, Linux, creative commons, etc..) busca la suma de colaboraciones hacia un bien mayor. El proyecto se llama Cyark y es muy interesante visitarla ya que dispone de gran contenido multimedia.

Como resumen la idea es digitalizar el patrimonio mundial asap (as soon as posible) ya que en los últimos años estamos destruyéndolo a una velocidad brutal (guerras, visitas turísticas, incendios, contaminación, robos..) y ya se da por hecho que su conservación es una batalla perdida. La única alternativa es almacenar la mayor cantidad de información posible para futuros estudios e incluso reconstruir copias tanto para rehacer los edificios frente a catástrofes.
Una nueva idea que está surgiendo es que las visitas turísticas accedan a copias reales de este patrimonio, dejando la versión original únicamente para arqueólogos e historiadores. Mi opinión es que el futuro va por ahí.

La técnica de digitalización está basada en escáner láser que permite obtener modelos de millones de puntos en apenas unos minutos y con una exactitud milimétrica. Ben Kacyra es el responsable de este proyecto y ha creado una fundación que tiene como objetivo digitalizar 500 obras arqueológicas en 5 años; decenas de grupos de investigadores se están uniendo a esta llamada. Podéis ver una conferencia de este proyecto en la siguiente página.


El proyecto tiene una componente educativa ya que traduce la información técnica en aplicaciones y cursos formativos que sirvan de aporte para profesores y educadores en la formación de sus alumnos y lo mejor de todo, es gratuito. Además de ejercicios y prácticas dispone de herramientas web para que el usuario pueda jugar con ese tipo de datos. Aquí os dejo un ejemplo, existen cientos de ellas en la web del proyecto.



Desde mi punto de vista, creo que el futuro de este tipo de modelos debe ser transformar la información digital bruta (nubes de puntos y colorimetría de imagen) en proyectos de rehabilitación y reconstrucción. Es decir planos, objetos constructivos, técnicas o mecanismos de construcción,recursos y equipamiento,  materiales, etc. Para conseguir estos últimos datos quizás sea necesario nuevos aportes y estudios de arqueología y puede que en un futuro no sea posible obtener esta información.

Esperamos que proyectos así sigan surgiendo y si los encontramos os lo contaremos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario